Tras realizar la práctica, considero que esta simulación aporta a la enseñanza de la visión del color una dimensión que no podrías trabajar empleando otro tipo de recursos, como libros de texto o experimentos en el aula-laboratorio.
El interés didáctico de “Color visión” de la Universidad de Colorado, puede ser aplicable al aula para la práctica de competencias básicas en Ciencias Naturales y Tecnologías de la Información y la Comunicación en la Educación (TICE) y aprender a aprender. En cuanto a los usos, la aplicación permite manipular hechos científicos comprobados; esto produce: mayor acercamiento al contexto científico, el alumno se inicia en la ciencia y contribuye a mejorar aprendizajes significativos.
Por último ubico esta actividad para los cursos de 5º y 6º de primaria, ya que es cuando más avanzados se encuentran en el buen uso de las TICs y mayor capacidad tienen para entender contenidos complejos de forma lúdica mediante simulaciones. Además, tengo que añadir que con una práctica así aunque sea para niños; para llegar a comprenderlo y expresarlo científicamente como lo hacen en clase, hay que tener formación en ciencias y personalmente, aunque comprenda que mezclando colores salen otros diferentes no llego a entender, el porque de la cuestión.
Aportación: Aplicaciones para ver con deficiencias visuales
La ampliación es un cambio en el paradigma de la práctica, puesto que se tiene en cuenta al 8% de los hombres y el 0,5% de mujeres en el mundo que padecen algún tipo de daltonismo. Por ello, el enlace aporta diferentes ejemplos de aplicaciones como: Sim Daltonism, Color Oracle o ColorBlindess SimulateCorrect. De esta manera, podemos diferenciar entre tipos de daltonismo y permitir a quienes no lo padecen, que aprecien cómo se ve el mundo desde la mirada de un daltónico.
No hay comentarios:
Publicar un comentario