miércoles, 25 de marzo de 2020

Práctica 7: Aprendiendo Biología con Twitter

     Tweets como el que muestro en este caso, despiertan el interés en la forma de enseñar en biología, porque hoy en día las RRSS es la tercera vía comunicativa entre las generaciones más jóvenes, incluso me atrevería a decir que la segunda o la primera en casos de niños que sufren o les da vergüenza expresarse y solo lo hacen mediante un dispositivo. 

      Más allá del uso común o corriente que suele dar la población en general a las RRSS, el profesorado tiene que estar atento a estos cambios. Porque cada vez se dispone de tecnología más jovenes y tienen que estar preparados para idear nuevas estrategias con las que llamar la atención de los alumnos. 

        De esta forma, en Twitter los profesores pueden crear una serie de actividades como los micro-encuentros, tweming o traducir frases  para que desde el móvil participen y a la vez que están interaccionando con otro compañero, también están aprendiendo.

      En nuestro caso, hemos respondido a una serie de 16 preguntas en su mayoría sobre las características de los personajes de Bob Esponja, las cuales te obligaban a buscar en internet la información y es cierto, que si eres un niño te puede hacer hasta ilusión aprender de esta forma.

        Considero que con actividades complementarias como esta, que se pueden hacer en el momento, desde mi propia experiencia creo que aportaría: interés de los alumnos por el tema, personalizamos el aprendizaje y contribuye al buen ambiente en el aula con interacciones entre los compañeros. Además, se puede sacar mayor partido a las RRSS con las asignaturas, pero para ello hay que ser más competente en ese campo. Me parece, que la mejor herramienta y que no hemos trabajado, es Genially, antes que ninguna otra red social, hubiera sido interesante aplicar las plantillas que tienen y crear o pedir que nos adaptaran una a nuestro interés, como por ejemplo un Trivial para aprender Biología.

Aportación: Posibilidades educativas de Instagram   Perfil de biólogo en Tik tok

    En la siguiente ampliación, he compartido posibilidades educativas de Instagram, puesto que aportan ideas para el docente como que los alumnos compartan a través de una red social donde prima la imaginación, al igual que en el perfil de Tik tok; encontramos contenidos con preguntas sencillas y donde también los alumnos pueden crear videos personalizados sobre sus intereses.

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