martes, 14 de abril de 2020

Práctica 9: Presentación, elaboración, edición y enriquecimiento de vídeos didácticos de Ciencias

   
    Hoy en día existe un gran porcentaje de profesores que encuentran dificultades para adaptarse a las nuevas herramientas que nos proporcionan las TICs; por ello son reacios a utilizar los videos de esta forma en clase. Por otro lado, vemos como las generaciones más jóvenes inundan las RRSS de videos educativos hechos desde diferentes plataformas. Dinamizar videos propios o de internet, favorece la comprensión ya que los alumnos participan activamente mediante la reflexión y las preguntas insertadas. En nuestro caso, hemos utilizado Edpuzzle para enriquecer 2 videos.

   Considero que, tras haber realizado la práctica, dinamizar los videos pueden adaptarse a las necesidades pedagógicas y de aprendizaje, organizando y estructurando los contenidos, teniendo claro el conocimiento que se quiere alcanzar.
    Conseguimos beneficios porque se pueden resaltar más detalles, que en un libro de texto; son más interpretativos; interesantes visualmente y es posible visualizarlo las veces necesarias.

    Entendemos que, a pesar de las ventajas, los videos didácticos no deben reemplazar los contenidos, sino que pueden ayudar a complementar el tema, aumentan la atención y participación del alumno.
    Por último, desde mi punto vista, creemos que es un material que se puede adaptar a cualquier curso de Educación Primaria, variando la dificultad del vocabulario empleado, del contenido del video y de las preguntas. Además, he aprendido a utilizar una herramienta que escuché, pero no utilicé aún y he quedado sorprendido, con lo sencilla que es. Es una forma diferente para unir videos con preguntas y no limitarnos a hacer Kahoot sobre los contenidos.

Aportación8 programas para elaborar videos educativos

     La ampliación, viene determinada por una publicación de la página web OtrasVocesenEducación, que expone hasta 8 herramientas para elaborar videos educativos como los que edité con edpuzzle. Algunos recursos son: Powtoon, Pixorial, Movie Maker, Animoto o Videolean.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Grado de implicación en los seminarios, reuniones con el tutor y elaboración del informe

    En primer lugar, he participado en los tres seminarios. El primero, fue antes de comenzar el periodo de prácticas. Asistimos presencia...