sábado, 11 de enero de 2020

Conectivismo y aprendizaje en Red

Conectivismo y aprendizaje en Red. Diego Leal Fonseca



En esta entrada vamos a comentar y a sacar conclusiones propias del video que propuso el profesor Ricardo Fernández Muñoz, sobre el conectivismo y aprendizaje en Red de Diego Leal Fonseca. Como podéis ver está el video adjuntado.

En primer lugar, el ponente nos desarrolla de una forma compleja distintas teorías de aprendizaje, el conductismo, el constructivismo y el cognitivismo. No estando la Red en ninguna de ellas.

En segundo lugar, como todos sabemos ya hemos estudiado el conductismo, que hace refencia a la memoria a largo plazo y a corto plazo. El cognitivismo, nos hace 3 preguntas sobre nuestro aprendizaje ¿qué, cómo y para qué?. Con el constructivismo vemos cómo construyen los alumnos sus propios conocimientos para adquirir aprendizajes.

Puesto que estas 3 teorías no encajan con la actualidad, Diego Leal nombró una cuarta, el conectivismo. En ella se mezclan el cognitivismo y el construtivismo, que destacan las conexiones que se producen a nivel social. 

Por último, cuando hagamos actividades tenemos que seguir los principios de autonomía, diversidad, interactividad y apertura.

Como conclusión hemos visto que son plurales las teorías de aprendizaje y no hay que encasillarse en una, cuando es posible sacar lo apropiado de las 4 para avanzar hacia una enseñanza desde diferentes puntos de vista; terminando por dar la mejor enseñanza como docentes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Grado de implicación en los seminarios, reuniones con el tutor y elaboración del informe

    En primer lugar, he participado en los tres seminarios. El primero, fue antes de comenzar el periodo de prácticas. Asistimos presencia...