viernes, 28 de diciembre de 2018

Estrategias de consumo audiovisual (anuncio)

En esta entrada analizaré el anunció desde las estrategias de consumo audiovisual: Producción, Lenguaje, Representación y Audiencia.

-          Producción:
¿Qué tecnología usan?
·         Monitores de estudio para trabajar el Audio Digital.
·         Interfaz de radio: se encarga de proporcionar las conexiones básicas para enviar música hacia el ordenador y hacia fuera tanto para grabar como para reproducir. Los estudios profesionales los tienen de gama alta.
·         Preamplificadores: transmiten frecuencia plana para oírlo como en verdad suena, con defectos incluidos. Su coste supera los 10.000€.
·         Micrófono, pie de micrófono y auriculares.
·         Filtros (anti-pop)
·         Cables
·         Cajas DI: alargan los cables varios metros.

¿Quién elabora los textos?
De elaborar los textos se encargan profesionales que han desarrollado un gran plan estratégico de marketing digital que incluye todas las acciones a desarrollar. Hacen un estudio previo, y una ficha previa para su proseguir con la investigación:
·         Historia: pequeña historia sobre el cliente ideal.
·         Comportamiento online: qué redes sociales usa, personas y marcas que sigue, tipo de contenido que publica, etc.
·         Comportamiento de compra: en qué gasta el dinero, qué tiempo le dedica, etc.
·         Socio-demográficas: edad, género, nivel académico, etc.
·         Personales: hobbies, etc.
¿Quién es el dueño?
El dueño de Gallina Blanca es Artur Carulla.
Aquí podemos ver una noticia contrastada: la empresa Gallina Blanca, la cuál tiene varios productos entre los que incluimos Yatekomo, está cubierta en una polémica económica. Varios periódicos digitales han anunciado que la empresa va a ser boicoteada en la compra de sus productos, debido a que su dueño se ha declarado independentista. Éste se ha mostrado complaciente porque la población española no les compre sus marcas. Añadiendo marco político a lo económico.

¿Quién controla la producción y distribución?
La industria alimentaria es la parte de la industria que se encarga de todos los procesos relacionados con la cadena alimentaria. Se incluyen dentro del concepto las fases de transporte, recepción, almacenamiento, procesamiento, conservación, y servicio de alimentos de consumo humano y animal.
El canal de distribución lo constituye un grupo de intermediarios relacionados entre sí que hacen llegar los productos y servicios de los fabricantes a los consumidores y usuarios finales.
¿A quién se escucha en los medios y a quién se excluye y por qué?
Fernando Fernández (Director General) y la familia Carulla. No hay información sobre un sector excluido, la familia Carulla es dueña del diario independentista Ara.

-          Lenguaje:

En cuanto al lenguaje podemos decir que no salen los personajes directamente hablando, sino que ellos son los encargados de moverse y de representar las escenas mientras aparece una canción con una letra que representa al producto.

Al hacer referencia a los significados, la canción hace referencia al grupo Loco Mía, solo que Gallina Blanca ha cambiado la letra y el formato adaptándolo a la circunstancia publicitaria a la que se debe.
En cuanto a las convenciones, podemos decir que la audiencia sí que lo acepta, se trata de un anuncio bastante nuevo y bueno cuyo objetivo que es captar la atención del cliente, se cumple.

En cuanto a los códigos, podemos decir que se respetan mayormente las reglas gramaticales en la letra de la canción, excepto en los casos en los que aparece “Lo Komía” , que aparece mal escrito.

En cuanto a las combinaciones, como bien hemos apuntado al principio, se trata de un juego de algunas palabras escritas (el nombre del producto y cuando aparece “Lo Komía”), fragmentos de video en los que salen los diferentes personales que componen el anuncio, y la canción que es la encargada de transmitir mediante palabras el mensaje del anuncio.

Por último, podemos decir que las tecnologías en este aspecto han estado muy presentes, tanto a la hora de producir el video como hemos comentado antes, y también mediante su repercusión y parodia en las redes sociales.

-          Representación:
Este anuncio trata de transmitir su mensaje de manera objetiva, ya que en el anuncio podemos observar como a las personas que aparecen les gusta el producto ofertado.

Realmente debería ser un anuncio subjetivo, ya que habrá personas a las que nos les guste el producto. El anuncio les está dando a entender que está muy bueno.

En cuanto a la veracidad del anuncio, en su parte final aparecen los elementos que forman el producto, pero puede que no estén todos. Esto quiere decir que hay elementos que no aparecen, lo cual resulta engañoso para algunas personas que compren el producto y vean que algún ingrediente no es de su gusto o es perjudicial para su salud (alergia, etc).

En el anuncio podemos diferenciar varios estereotipos de personas. En primer lugar, nos muestra un señor en una oficina con pose relajada. Alguien podría entender que el producto es cómodo para poder comer en cualquier sitio, en este caso en el trabajo.

En el segundo lugar, aparecen un grupo de chicas en una pista de tenis. Se trata de dar una perspectiva deportiva, lo cual podría significar que el producto es bueno para el deporte.

Por último, aparece una persona de origen oriental disfrutando del producto. Esta última parte puede significar que da igual la raza o procedencia de la persona, ya que cualquier persona puede disfrutar del producto en cualquier sitio.

-          Audiencia: 

El objetivo principal del anuncio es, como bien hemos dicho, el captar clientes para la posterior venta del producto. Para ello, tratan de hacerlo lo más atractivo posible y con el mayor número de estrategias para poder captar al cliente en todos los sentidos.

En cuanto a su distribución, llega a las audiencias principalmente en televisión, aunque también hacen difusión por redes sociales como Twitter, Facebook, YouTube, Instagram; así como mediante la propia página web de la casa fabricante del producto, en este caso Gallina Blanca.

Este anuncio suele ser emitido principalmente en la franja horaria que abarca las horas de comida, es decir, la hora del desayuno, comida, merienda, cena, etc; de forma que al verlo, al cliente le entre hambre y así ganas de comprar el producto.

Considero que este anuncio gusta a la audiencia, ya que tiene esa chispa que hace que el anuncio enganche, en este caso la canción ya que es muy pegadiza. En cuanto al producto, considero que sí gusta, ya que se han sacado diversas variantes del mismo, es decir, diferentes sabores y tipos de Yatekomo.

En cuanto a las diferencias sociales, consideramos que capta más al público masculino que al femenino debido a la comodidad a la hora de prepararlo. La clase social que predomina en la compra de este producto no podemos distinguirla bien ya que llega a todo tipo de público y todo tipo de público la compra. En cuanto a la edad, mayormente son clientes jóvenes y adolescentes. En cuanto a la etnia, consideramos que llega a la mayoría de continentes, predominando el asiático, europeo y americano.

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